top of page
  • Foto del escritorBusiness Heritage Plan

Porqué los trabajadores extranjeros todavía no pueden llegar a EE.UU.

Actualizado: 22 ago 2021

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó un decreto de la era Trump, en febrero –que había prohibido temporalmente algunas visas de inmigrantes durante la pandemia de coronavirus–, promocionó la forma en que las industrias estadounidenses podrían volver a "utilizar talentos de todo el mundo".


Pero meses después, muchos trabajadores extranjeros aún no pueden llegar a Estados Unidos.

El problema tiene varias capas, con los retrasos en el procesamiento, las restricciones sanitarias por el covid-19 y la competencia de otros países que juegan un papel.



¿Qué impide que los trabajadores extranjeros lleguen a Estados Unidos?

Aunque la administración Biden se ha movido para revertir la serie de políticas restrictivas de visas de la era Trump, todavía hay una serie de factores que impiden que los trabajadores extranjeros lleguen a EE.UU.:


Atraso del Departamento de Estado

Como informó anteriormente CNN, el Departamento de Estado está lidiando con una enorme acumulación de casi 2,6 millones de solicitudes de visa que incluyen casi medio millón de solicitantes que están "documentalmente calificados" y listos para entrevistas, según un archivo legal del Departamento.

Los retrasos en algunas categorías de visas de inmigrantes son 50 o incluso 100 veces más altos que hace cuatro años, al comienzo de la administración Trump.

Dick Burke, presidente y CEO de Envoy Global, una empresa de servicios de inmigración, dijo a CNN –el martes– que el enorme atraso es el resultado de la escasez de personal en el Departamento de Estado y los consulados de EE.UU. que no brindan servicios de solicitud de visa debido a la pandemia, incluida la Embajada de Estados Unidos en Londres.


Complicaciones de viaje

La pandemia también ha complicado el proceso de visado de otras formas, incluido el transporte aéreo. Como explicó Burke, distintos países tienen diferentes reglas que cambian con frecuencia y pueden ser difíciles de seguir.


"No hay una gran transparencia sobre qué país cambió qué, y además de eso, las aerolíneas tienen una interpretación inconsistente. Por lo tanto, ciertas aerolíneas son mucho más estrictas al permitir que las personas con documentación viajen, incluidos los titulares de tarjetas verdes [de residencia permanente] válidas, que otros. Otros probablemente están tomando una interpretación demasiado restringida".


"Por lo tanto, es una falta de uniformidad y transparencia en torno al Estado, y una falta de uniformidad en la aplicación de la ley, por parte de los transportistas y los puertos de entrada", dijo.


Competencia de otros países

Otra parte es que distintos países sean más receptivos a los trabajadores extranjeros y brinden un proceso de inmigración más fácil.


Canadá en particular, dijo Burke, tiene una "postura mucho más receptiva a la inmigración" y está atrayendo a trabajadores extranjeros que conocen el proceso "muy difícil" de obtener visas de trabajo estadounidenses. "Saben que tienen las mismas zonas horarias, el mismo idioma, las mismas costumbres, una gran proximidad", dijo.


"Y, entonces, Canadá ofrece una alternativa a EE.UU. Las personas que dicen: 'Todos quieren venir a EE. UU., podemos ser tan duros como queramos', ya no tanto debido a este tercer desarrollo, es decir, jurisdicciones extranjeras más hospitalarias que son atractivas para los empleadores por razones culturales, razones de idioma, razones de Estado de derecho, razones de proximidad geográfica", agregó Burke.


Fuente: CNN en español

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page